Cursos Virtuales Asincrónicos

Algunos temas del psicoanálisis de niños

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Un recorrido de la historia del psicoanálisis de niños. El lugar de la familia, la pareja de los padres y lo transgeneracional en el tratamiento del niño. El abordaje de los padres y la posibilidad que se transformen en aliados de la cura. La enfermedad psicosomática del niño y el concepto de Sobreadaptación y creación del falso self como predisponentes a la irrupción de la enfermedad psicosomática.

Análisis a distancia: teoría y técnica

Docentes:
  • Cruppi, Mónica
  • Manzotti, Héctor
  • Schvartzman, Jorge Horacio

Teoría, Técnica y Supervisión. Se trabajaran viñetas clínicas.

Clínica de la adolescencia y encuentro con la literatura

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Las obras literarias fueron para Freud una de las vías regias para el acceso al descubrimiento del psicoanálisis.

Conceptos básicos del psicoanálisis

Docentes:
  • Dávila, Marta Telma
  • Dembo, Norma
  • Gitaroff, Gloria
  • Treszezamsky, José

Depresión en la infancia y adolescencia

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara
  • Faiman, Graciela
  • Cruppi, Mónica
  • Wagner, Alejandro M.

Este curso tiene como objetivo trabajar la temática de la depresión en la infancia intentando rescatar del olvido un tema, que parece más frecuentemente ubicado como expresión psicopatológica del adulto. 

Diversidad de género y Psicoanálisis. La Clínica contemporánea

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Se desarrollará esta temática desde Freud hasta la actualidad. Revisitando el historial de “la joven homosexual”. Clínica, Teoría y Técnica de un caso de trasvestismo infantil y otro caso de un Adolescente/Adulto con trasvestismo iniciado en la infancia. En relación a la Transexualidad se presentará la interpretación psicoanalítica de “La chica danesa”.

El cuerpo en el escenario psicoanalítico

Docentes:
  • Devoto, Teodoro

El curso comenzará con la descripción de tres modalidades diferentes de presentación del cuerpo en el escenario psicoanalítico, como cuerpo erógeno o conversivo, cuerpo hipocondríaco y cuerpo somático (soma).

El superyó en el tratamiento psicoanalítico

Docentes:
  • Treszezamsky, José

En este curso intentaremos desarrollar una aproximación a las formas y los efectos del superyó en ambos integrantes de la pareja terapéutica.

Enfoque psicoanalítico de la violencia

Docentes:
  • Cabral, Alberto César
  • Peskin, Leonardo
  • Sahovaler, José Ricardo
  • Raggio, Eduardo Guillermo
  • Sorrentini, Adriana
  • Goldstein, Mirta

La violencia configura el signo de los tiempos y su creciente incidencia, tanto en el plano social como en el familiar e individual, requiere un abordaje lúcido desde los distintos campos del conocimiento.

Expresiones actuales de la sexualidad

Docentes:
  • Faiman, Graciela
  • Goldschmidt de Schevach, Judith
  • Sahovaler, José Ricardo
  • Zusman de Arbiser, Sara

La práctica psicoanalítica se encuentra ante el desafío de profundizar acerca de las expresiones de la sexualidad en la actualidad, investigando sobre neosexualidades, transexualismo, homoparentalidad, nuevas parentalidades y gestaciones, como así también funciones paternas y maternas diversas.

Introducción a la obra de André Green

Docentes:
  • Glustein, Susana

La obra de este importante autor post-freudiano y post-lacaniano en el contexto del psicoanálisis y un recorrido sobre sus conceptos y aportes, muy valiosos, que proporcionan una mirada más amplia de los pacientes actuales.

Neurosis de transferencia

Docentes:
  • Valls, José Luis
  • Polaco, Liliana
  • Denicola, Liliana
  • Devoto, Teodoro
  • Eckell de Muscio, Isabel

Las Neurosis de Transferencia que Freud diferencia de las Neurosis Narcisistas, es el tema que se desarrolla en este nuevo curso virtual de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Nuevas propuestas clínicas y técnicas en el psicoanálisis con niños

Docentes:
  • Saks, Patricia

Recursos clínicos y técnicos a partir de la definición y aplicación de nuevos conceptos: objeto analítico lúdico, intervención lúdica, otras voces, el uso de la personificación y escena analítica ampliada.

Patologías narcisistas

Docentes:
  • Ricón, Lía
  • Fainstein, Abel Mario
  • Peskin, Leonardo
  • Raggio, Eduardo Guillermo

Más allá de las neurosis clásicas, las Patologías Narcisistas constituyen hoy día, y cada vez con más frecuencia, una problemática que convoca a los  psicoanalistas para su comprensión y abordaje.

Problemáticas actuales del psicoanálisis

Docentes:
  • Rappoport de Aisemberg, Elsa
  • Peskin, Leonardo
  • Fainstein, Abel Mario
  • Manzotti, Héctor

 El objetivo del curso consiste en poner a trabajar ideas psicoanalíticas más allá de las fronteras, utilizando los recursos de la educación a distancia. 

Psicoanálisis con niños hoy

Docentes:
  • Benseñor, Clara Graciela
  • Urribarri, Rodolfo
  • Sahovaler, José Ricardo
  • Catz, Hilda
  • Saiz de Finzi, María Josefina

La clínica actual con niños está caracterizada por un franco predominio de manifestaciones clínicas que dan cuenta de trastornos en la estructuración psíquica, de fallas en los vínculos tempranos, y de ambientes poco facilitadores del desarrollo del niño.

Reflexiones psicoanalíticas sobre la vida amorosa

Docentes:
  • Peskin, Leonardo
  • Zusman de Arbiser, Sara
  • Campalans Pereda, Luis G.
  • Polaco, Liliana
  • Lauriña, Cecilia H.
  • Toyos, Néstor Marcelo

Porque sigue siendo de sumo interés la revisión de los distintos aspectos de la vida amorosa y sus diversas expresiones psicopatológicas, es que psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica Argentina, desde diferentes esquemas referenciales, abordarán el tema en el presente curso virtual.

Revisitando el Edipo

Docentes:
  • Cohen, Mirta Noemí
  • Lauriña, Cecilia H.
  • Gómez de Sister, Alejandra Mirta
  • Hendel, Alicia María Rosa
  • Marucco, Rafael
  • Polaco, Liliana
  • Treszezamsky, José

Freud planteó el Complejo de Edipo como complejo nodular de las neurosis. ¿Las presentaciones clínicas actuales mantienen vigente la premisa freudiana o convocan prioritariamente a Narciso? Son interrogantes que derivan en permanentes debates en los encuentros psicoanalíticos.

Una introducción a Lacan

Docentes:
  • Hendel, Alicia María Rosa

Este curso es una introducción al pensamiento de Jacques Lacan.

Vigencia de las conferencias introductorias de Freud

Docentes:
  • Valls, José Luis
  • Solvey, Leonardo Martín
  • Sorrentini, Adriana
  • Lauriña, Cecilia H.
  • Frenkel, Perla
  • Gibert, Carlos A.
  • Giménez Noble, Félix

Las Conferencias de Introducción al Psicoanálisis fueron dictadas por Freud en la Universidad de Viena, en forma improvisada y con el estilo de una conversación tranquila e íntima. Su pretensión era poder brindar al auditorio una clara transmisión de conceptos fundamentales.