Algunos temas del psicoanálisis de niños

Curso abierto a la comunidad y dirigido a médicos, psicólogos, psicoanalistas, estudiantes avanzados de psicología y afines, residentes y no residentes en Argentina. 

Un recorrido de la historia del psicoanálisis de niños desde Freud con Juanito continuando con sus discípulos: C.G. Jung, Karl Abraham, Sandor Ferenczi y Lou Andreas Salomé. Hermine Hug Helmuth introduce el material preverbal a través del juego y el dibujo. Continuaron con esta modalidad Melanie Klein, Anna Freud y muchos más que fueron “olvidados”. Nos detendremos en dos de dichas pioneras “olvidadas”: Eugene Sokolnicka, quien realizó el primer tratamiento vincular madre hijo con un niño polaco con rituales obsesivos, consiguiendo resultados sorprendentes (tratamiento fue publicado en 1919 en una revista de psicoanálisis alemana); y Sophie Morgenstern, quien fue pionera de la detección precoz de patología psicosomática a través del dibujo. Arminda Aberastury creó la Escuela Argentina de Niños. Transmitió las ideas kleinianas con su toque personal, que incluía algunas ideas de Anna Freud y muchos de los desarrollos de Sophie Morgenstern. Esta pionera del Psicoanálisis de niños en Argentina y América Latina presenta los pilares de su técnica en “Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños”. D. W. Winnicott, Francois Dolto, Maud Mannoni, Rosiness Lefort, Serge Levobici generaron importantes aperturas en el psicoanálisis de niños. Se presenta el lugar de la familia, la pareja de los padres y lo transgeneracional en el tratamiento del niño. El abordaje de los padres y la posibilidad que se transformen en aliados de la cura. Se estudiará la enfermedad psicosomática del niño y el concepto de Sobreadaptación y creación del falso self como predisponentes a la irrupción de la enfermedad psicosomática.

Se otorgan certificados de asistencia.

Aranceles

$ 4200 para residentes en Argentina 
US$ 60 / € 50 para residentes en el exterior

Descuentos

Por la inscripción a dos o mas cursos se realizará un 20% de descuento.

Programa de clases escritas

Clase 1: Psicoanálisis con niños. Ayer y hoy. 
Clase 2: El lugar de la familia y la pareja de los padres en el tratamiento del niño. 
Clase 3: Enfermedad psicosomática infantil. 
Clase 4: Sobreadaptación y falso self. 

Modalidad 

  • Modalidad asincrónica. A partir de la fecha de inicio Ud. podrá conectarse en el momento que lo desee.
  • Clases escritas que se encontrarán disponibles en el Campus. Se recomienda frecuencia semanal de lectura.
  • La plataforma se mantendrá abierta treinta días después de finalizado el curso. Luego de esa fecha Ud. no tendrá acceso por lo que se recomienda descargar o imprimir las clases.
  • Foros de consulta e intercambio entre alumnos y profesora.
  • Bibliografía: puede consultar disponibilidad de la misma en ra.gro.apa@2acetoilbib así como contratar el servicio Envío Digital de Documentos https://www.apa.org.ar/Biblioteca/Envio-Digital-de-Documentos-Publicados-en-Papel ofrecido por nuestra Biblioteca. Tenga en cuenta que dicho servicio es arancelado y no toda la bibliografía se encuentra disponible por una cuestión de derechos de autor.

Usted encontrará las clases escritas y foros por clase en la sección Mis cursos. A partir de recibir su alta en el Campus, podrá conectarse en el momento que lo desee.

 

Duración 

4 semanas

Importante

  • Si Ud. compra un curso durante el fin de semana o días feriados, tenga en cuenta que se le dará de alta al mismo el primer día hábil siguiente.

Residentes en Argentina

$ 4.200,00

No residentes en Argentina

US$ 60,00

No residentes en Argentina

€ 50,00

Docentes

  • Zusman de Arbiser, Sara

    Dra. Zusman de Arbiser, Sara

Consulte por este curso

Curso
Nombre y apellido
E-mail
Consulta
Ingresar el texto
CAPTCHA