Zusman de Arbiser, Sara

Dra. Zusman de Arbiser, Sara

Médica. Miembro Titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) y FEPAL. Profesora Titular de Seminarios del Instituto A. Garma de APA. Especialista en Niños, Adolescentes y Familias. Ex Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en A.P.A, en varios períodos. Ex Coordinadora del Departamento de Familia y Pareja en A.P.A. en varios períodos. Ex integrante de las Comisiones de Ética, de Instituto, de Revista y de Centro Racker de APA. Actualmente: Asesora del Departamento de Niños y del Departamento de Historia de APA. Integrante de las Comisiones de Cultura de APA, de la Subco-misión de Escritura de la Secretaría Científica de APA y de la Comisión de Cine y Psicoanálisis de APA. Autora del libro Familia y Psicoanálisis con niños y adolescentes. Coautora de los libros: Aportaciones al Psicoanálisis de Niños, Una travesía por la Fábrica de Sueños, Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Trabajando en cuarentena en tiem-pos de la Pandemia, Crisis en las parentalidades. Compiladora y coautora de los libros: A partir de Freud y Literatura y Cine. Encuentros con el Psicoanálisis, ambos de reciente publicación Sueños en la infancia en tercer tomo del Diccionario de Psicoanálisis Argentino. Compiladora y coautora de Relatos de la práctica psicoanalítica. Transmitiendo experiencias, de próxima aparición. Autora de numerosos artículos que se encuentran en la “Revista de Psicoanálisis de APA”, en la revista digital “La Época On Line” y en otras publicaciones desde 1975 hasta la actualidad. Autora de notas para los medios (diarios, radio, TV) de divulgación de temas de psicopatología infantil y de prevención y cuidado de niños y adolescentes. Escritora de cuentos de ficción: “La escritura en Tiempo del CO-VID-19” y “Narrativa y Poesía por Psicoanalistas”. 

Expresiones actuales de la sexualidad

Docentes:
  • Faiman, Graciela
  • Goldschmidt de Schevach, Judith
  • Sahovaler, José Ricardo
  • Zusman de Arbiser, Sara

La práctica psicoanalítica se encuentra ante el desafío de profundizar acerca de las expresiones de la sexualidad en la actualidad, investigando sobre neosexualidades, transexualismo, homoparentalidad, nuevas parentalidades y gestaciones, como así también funciones paternas y maternas diversas.

Reflexiones psicoanalíticas sobre la vida amorosa

Docentes:
  • Peskin, Leonardo
  • Zusman de Arbiser, Sara
  • Polaco, Liliana
  • Lauriña, Cecilia H.
  • Toyos, Néstor Marcelo

Porque sigue siendo de sumo interés la revisión de los distintos aspectos de la vida amorosa y sus diversas expresiones psicopatológicas, es que psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica Argentina, desde diferentes esquemas referenciales, abordarán el tema en el presente curso virtual.

Diversidad de género y Psicoanálisis. La Clínica contemporánea

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Se desarrollará esta temática desde Freud hasta la actualidad. Revisitando el historial de “la joven homosexual”. Clínica, Teoría y Técnica de un caso de trasvestismo infantil y otro caso de un Adolescente/Adulto con trasvestismo iniciado en la infancia. En relación a la Transexualidad se presentará la interpretación psicoanalítica de “La chica danesa”.

Depresión en la infancia y adolescencia

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara
  • Faiman, Graciela
  • Cruppi, Mónica
  • Wagner, Alejandro M.

Este curso tiene como objetivo trabajar la temática de la depresión en la infancia intentando rescatar del olvido un tema, que parece más frecuentemente ubicado como expresión psicopatológica del adulto. 

Clínica de la adolescencia y encuentro con la literatura

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Las obras literarias fueron para Freud una de las vías regias para el acceso al descubrimiento del psicoanálisis.

Algunos temas del psicoanálisis de niños

Docentes:
  • Zusman de Arbiser, Sara

Un recorrido de la historia del psicoanálisis de niños. El lugar de la familia, la pareja de los padres y lo transgeneracional en el tratamiento del niño. El abordaje de los padres y la posibilidad que se transformen en aliados de la cura. La enfermedad psicosomática del niño y el concepto de Sobreadaptación y creación del falso self como predisponentes a la irrupción de la enfermedad psicosomática.