Algunos temas del psicoanálisis de niños

Curso abierto a la comunidad y dirigido a médicos, psicólogos, psicoanalistas, estudiantes avanzados de psicología y afines, residentes y no residentes en Argentina. 

Un recorrido de la historia del psicoanálisis de niños desde Freud con Juanito continuando con sus discípulos: C.G. Jung, Karl Abraham, Sandor Ferenczi y Lou Andreas Salomé. Hermine Hug Helmuth introduce el material preverbal a través del juego y el dibujo y Continuaron con esta modalidad Melanie Klein, Anna Freud y muchos más que fueron “olvidados”. Nos detendremos en dos de dichas pioneras “olvidadas”: Eugene Sokolnicka, quien realizó el primer tratamiento vincular madre hijo con un niño polaco con rituales obsesivos, consiguiendo resultados sorprendentes (tratamiento fue publicado en 1919 en una revista de psicoanálisis alemana); y Sophie Morgenstern, quien fue pionera de la detección precoz de patología psicosomática a través del dibujo. Arminda Aberastury creó la Escuela Argentina de Niños. Transmitió las ideas kleinianas con su toque personal, que incluía algunas ideas de Anna Freud y muchos de los desarrollos de Sophie Morgenstern. Esta pionera del Psicoanálisis de niños en Argentina y América Latina presenta los pilares de su técnica en “Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños”. D. W. Winnicott, Francois Dolto, Maud Mannoni, Rosiness Lefort, Serge Levobici generaron importantes aperturas en el psicoanálisis de niños. Se presenta el lugar de la familia, la pareja de los padres y lo transgeneracional en el tratamiento del niño. El abordaje de los padres y la posibilidad que se transformen en aliados de la cura. Se estudiará la enfermedad psicosomática del niño y el concepto de Sobreadaptación y creación del falso self como predisponentes a la irrupción de la enfermedad psicosomática.

Se otorgan certificados de asistencia.

Aranceles

$3.500 para residentes en Argentina 
US$ 70 / € 60 para residentes en el exterior

Programa de clases escritas

Lunes 18 de enero (Clase 1): Psicoanálisis con niños. Ayer y hoy. 
Lunes 25 de enero (Clase 2): El lugar de la familia y la pareja de los padres en el tratamiento del niño. 
Lunes 1 de febrero (Clase 3): Enfermedad psicosomática infantil. 
Lunes 8 de febrero (Clase 4): Sobreadaptación y falso self. 

Fecha del encuentro virtual

Jueves 11 de febrero, 17 h: Encuentro virtual con la profesora vía Zoom. 

Modalidad 

–Clases escritas que se publican semanalmente en el Campus
–Un encuentro virtual final con la profesora vía Zoom
–Foros de consulta e intercambio entre alumnos y profesora
–Acceso a bibliografía complementaria disponible en digital

Usted encontrará las clases escritas, bibliografía, foros por clase y datos de acceso al Zoom en la sección Mis cursos a partir del 18 de enero. 

Duración 

4 semanas (18 de enero a 12 de febrero 2021)

Fecha de inicio

18 enero 2021

Residentes en Argentina

$ 3.500,00

No residentes en Argentina

US$ 70,00

No residentes en Argentina

€ 60,00

Docentes

  • Dra. Zusman de Arbiser, Sara

Consulte por este curso

Curso
Nombre y apellido
E-mail
Consulta