Goldstein, Mirta

Dra. Goldstein, Mirta

Secretaria Científica de APA. Directora de Publicación La Época APA Online, Coordinadora del Espacio Lacan. Ex vicepresidente de APA, ex coordinadora de Formación Permanente, ex integrante de la secretaría técnica científica, ex representante de APA-COWAP. Vice chair of ICJW Status of Women in the World Committee (International Council of Jewish Women) y Fundadora de la Red de Mujeres Judías Argentinas. Ex Secretaria de Derechos Humanos de la DAIA y ex integrante de Diversia en la Sindicatura de la Nación. EX Miembro de AGEBA (Asociación Gerontológico Argentina). Ex Mimebro de Mayéutica. Ex profesora universitaria y Miembro del Consejo Académico de la Maestría de Psicoanálisis de la Universidad J. Kennedy.  Autora de los libros:  -¿Te amarías a ti mismo como a tu prójimo? Reflexiones psicoanalíticas sobre la deslegitimización de la civilidad, publicado por Editorial Académica Española (2011-10-28). -Las enfermedades de la cultura: totalitarismo, banalización y antisemitismo, OSA editorial, Buenos Aires, 2007. -Xenofobia, terror y violencia, Erótica de la crueldad, Lugar, Buenos Aires, 2006. -Pensando la institución. El escriba, 2001, Colección Antígona. Psicoanálisis, Sociedad y cultura. Buenos Aires. -La dirección irreversible de La cura, Catálogos. 1998, Argentina.  Premios: - 2019: Premio Lucien Freud, Mención Especial al trabajo: Estudios de géneros. Femenino, Masculino, Polisexual en el siglo XXI. - 2008: Segundo Premio Dr. Maximiliano Bergwerk a la Shoá, CAP Córdoba: El fratricidio globalizado de última generación. Publicado en Revista de Psicoanálisis. Tomo LXV. Número 2- junio de APA. - 1996 Premio Luis Storni, APA: segundo premio  al trabajo Los fenómenos forclusivos y los inconscientes posfreudianos. La ectopia del sujeto en los fenómenos forclusivos: psicosomática, anorexia y bulimia. Publicado en Revista de Psicoanálisis, APA, T. LIII, Nº3, Argentina, 1996.

Enfoque psicoanalítico de la violencia

Docentes:
  • Cabral, Alberto César
  • Peskin, Leonardo
  • Sahovaler, José Ricardo
  • Raggio, Eduardo Guillermo
  • Sorrentini, Adriana
  • Goldstein, Mirta

La violencia configura el signo de los tiempos y su creciente incidencia, tanto en el plano social como en el familiar e individual, requiere un abordaje lúcido desde los distintos campos del conocimiento.

Melancolizaciones neuróticas. La depresión como síntoma de época

Docentes:
  • Goldstein, Mirta

El curso se propone diferenciar las melancolizaciones neuróticas de los estados narcisistas melancólicos. La depresión, como síntoma de una época, puede ser interpelada desde los criterios nosográficos psiquiátricos y desde las conceptualizaciones psicoanalíticas, permitiéndonos diferenciar estructuras clínicas, organizaciones caracterológicas y manifestaciones sintomáticas.