Winnicott 2024. El valor de la paradoja en la clínica y en el mundo de hoy

Dirigido a:  psicólogos, médicos, educadores, psicopedagogos, profesionales y estudiantes de disciplinas y prácticas relacionadas con la producción y cuidado de la subjetividad.

Equipo docente:

Docente: Lic. Noemi Lustgarten

Información del Curso:

Código del curso:
Inicio: Jueves 18 de abril
Finaliza: Jueves 6 de junio
Horario: 18:00 a 19:30 hs. (horario de Argentina)
Frecuencia: semanal
Duración: 8 clases 

Modalidad de cursada:

Hibrida. Clases virtuales y presenciales.

Las clases virtuales se transmitirán en tiempo real a través de la plataforma ZOOM. Los encuentros no quedarán grabados.

Las clases presenciales, 1° y 3° jueves de cada mes en la APA, Rodríguez Peña 1674 CABA - Recoleta. ¡Los esperamos!

Programa Temático: 

Propongo abordar nuevamente el valor de la paradoja como la lógica que subyace a su idea de transicionalidad y juego. Ver la importancia de esta idea, el valor de la paradoja, en la posición del analista, el educador, y de aquel que ejerce la función de “cura” o cuidado de la subjetividad.
Continuar sus ideas acerca de las escisiones como defensa frente al dolor de lo traumático “lo insoportable”. Lo traumático en la constitución subjetiva y también lo traumático del ambiente en sentido amplio, del mundo en que vivimos. Sus efectos y afecciones, hoy. A partir de ahí, pensar e intercambiar modos de intervención y abordaje.
Otro tema que continuaremos es su idea de psiquesoma y actividad mental. La personalización como función que permite que la psique habite el soma. El lugar que le da a la mente como una función más del psiquesoma integrado. Lo considero una idea muy potente para pensar la relación entre lo sensible y lo inteligible, en tiempos donde vivimos desensibilización, coexistiendo con el nuevo recurso de la inteligencia artificial, fruto de la mente humana.
Otro punto será los prejuicios, otro índice de las escisiones. Los prejuicios y su lógica subyacente (lógica identitaria, binaria) y sus efectos en el cuerpo. El prejuicio como instrumento de poder que borra los matices, anula lo imaginario, genera dilemas y se torna instrumento que “ataca” la transicionalidad, reforzando las escisiones. Retomaremos la alergia como prejuicio encarnado.

Clase 1: Transicionalidad y el valor de la paradoja. Paradojas estructurantes y paradojas desestructurantes
Docente: Noemi Lustgarten
Presencial 18/04

Clase 2: Transicionalidad y juego en la clínica con niños y adultos, el jugar del analista
Docente: Noemi Lustgarten
Fecha encuentro por Zoom clase 2: 25/04

Clase 3: Transicionalidad y democracia
Docente: Rodrigo Rojas
Presencial 02/05

Clase 4: Winnicott, psiquesoma y actividad mental (La mente no es más que un caso especial del funcionamiento del psiquesoma). Escisión psicosomática.
Docente: Noemi Lustgarten
Fecha encuentro por Zoom clase 4: 09/05

Clase 5: Los prejuicios como modo de escisión y fallo en la transicionalidad. Entre la escucha sensible y la escucha del inconsciente. Ejemplos clínicos.
Docente: Noemi Lustgarten
Presencial 16/05

Clase 6: La alergia, sus manifestaciones en el cuerpo (prejuicios encarnados), en lo vincular (confrontación, ir al choque) y en lo social (confrontaciones y guerras de fronteras).
Docente: Noemi Lustgarten
Fecha encuentro por Zoom clase 6: 23/05

Clase 7: La experiencia de regresión a la dependencia en la patología de escisión y sus efectos.
Docente: Noemi Lustgarten
Fecha encuentro por Zoom clase 7: 30/05

Clase 8: Testimonio de Margaret Little de su análisis con Winnicott, como ejemplo de una experiencia analítica, “exemplum” de los aportes del autor.
Docente: Noemi Lustgarten
Presencial 06/06

Bibliografía:

Lustgarten, N. (2018) El cuerpo en la experiencia psicoanalítica. Entre Freud, Lacan y Winnicott. Pólvora Editorial.
Margaret Little, Relato de mi análisis con Winnicott, capítulo 5 y Capítulo 8, El valor de la regresión. Lugar editorial.
Winnicott, D. (1939-1945) Obras completas. Volumen 2. Escritos sobre guerra, niños evacuados y desarrollo emocional primitivo. 2022
(1965) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Capítulo 7 “De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo”. Paidós, Buenos Aires, 1993.
(1979) Realidad y juego. Capitulo 2: “El juego”, Capitulo 3: ”Actividad creadora y búsqueda de la persona”. Capítulo 7: “La ubicación de la experiencia cultural” y Capítulo 8: “El lugar en que vivimos”. Barcelona, Editorial Gedisa
(1993) El hogar, nuestro punto de partida. Parte I “Salud y enfermedad, La cura”, Parte III “Reflexiones sobre la sociedad- Punto 15 “El pensamiento y el inconsciente”, y Capítulo 4 “Zoom, yo soy”,. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Fecha de inicio

18 de abril de 2024

Residentes en Argentina

$ 20.000,00

No residentes en Argentina

US$ 60,00

No residentes en Argentina

€ 50,00

Docentes

  • Lustgarten de Canteros, Noemí

    Lic. Lustgarten de Canteros, Noemí

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