De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano

Datos del Curso de Posgrado

Curso de posgrado, acreditación Doctorado, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Docente Responsable: Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman
Docentes colaboradores: Dra. Constanza Duhalde, Dra. Vanina Huerin, Dra. Inés Vardy
Código: 1827
Seminario 16 horas en dos clases.
Inscripción hasta el 28/05/2021 a las 15 hs.
Fechas de cursada: Sábados 29/05/2021 y 26/06/2021
Horario: 9 a 17 horas
Modalidad de cursada: online – Zoom
Dirigido a psicólogos y médicos.
Se entregan certificados.

Informes: cursosvirtuales@apa.org.ar

Modalidades de inscripción

En APA:

  • Campus Virtual APA. Dirigido a graduados, estudiantes y docentes. Se otorgan certificados de asistencia. Informes: cursosvirtuales@apa.org.ar

En UBA: 

  • Posgrado Facultad de Psicología de UBA. Se otorga certificado de Acreditación para el programa de doctorado. Dirigido a graduados en medicina y psicología. Inscripción Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado. Cursos Doctorado. Contacto: moc.liamg@namtjehcsaralc

Objetivos

Revisión del lugar fundamental del otro humano en la constitución psíquica.
Estudiar la relación entre intersubjetividad y subjetivación y los modos epocales que atraviesan estos procesos.
Estudiar Indicadores de sufrimiento infantil temprano y relacionarlos con potenciales desarrollos psicopatológicos en el desarrollo posterior; intervenciones en la vincularidad parento-filial.
Proponer estrategias de diagnóstico sin etiquetamiento e intervenciones con perspectiva interdisciplinaria.
Articular los conceptos teóricos con casos clínicos.

Contenidos:

La emergencia del sujeto entre lo biológico y lo histórico. Estratificación sucesiva aparato psíquico. Freud y la neurociencia. Regulación afectiva y neuronas espejo. Fundación de lo inconsciente y su relación con la regulación afectiva. Prehistoria de la subjetividad. Autoerotismo, narcisismo, Complejo de Edipo. Intersubjetividad y Subjetivación. El lugar del otro humano, vicisitudes del narcisismo parental, angustia de separación como estructurante, incidencia en la clínica.
Nueva cultura de la parentalidad y de las configuraciones familiares. Funcionamiento reflexivo, disponibilidad emocional y su lugar en la parentalidad y en la clínica.
Indicadores de sufrimiento infantil temprano, presentaciones clínicas de la desregulación afectiva, fobias infantiles, espectro autista. Diagnósticos tempranos sin etiquetamiento y estrategias terapéuticas. Interdisciplina y complejidad.
Presentación de casos con abordajes desde diferentes disciplinas. Especificidad de cada disciplina y derivación.
Construcción de equipos interdisciplinarios.
De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano.
Docente Responsable: Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman
Docentes colaboradores: Dra. Constanza Duhalde, Dra. Vanina Huerin, Dra. Inés Vardy.

AUTORES DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Silvia Bleichmar – Biringen, Z, - Ansermet y Magistretti - Bernard Golse – Lacan – Stern – Tronick – Winnicott – Papers y publicaciones del equipo de investigación UBACyT (Schejtamn Clara, Duhalde, Huerín, Vardy, Vernego, Laplacette, Silver)

Fecha de inicio

29 mayo 2021

La inscripción ya se encuentra cerrada

Consulte por este curso

Curso
Nombre y apellido
E-mail
Consulta